martes, 22 de julio de 2008

Lección 19

Contabilidad y Finanzas (II)

Costos.


a. Costos Fijos
Calcule los costos fijos mensuales de su empresa de acuerdo con los siguientes rubros:


Alquiler

Servicios Mano de obra (sueldo fijo)

Prestaciones Sociales

Depreciación de Maquinaria

Mantenimiento de Maquinaria

Sueldos administración

Seguros

Honorarios (Contador y Abogado)

Papelería

Útiles de aseo

Gastos de venta

Gastos Financieros

Otros
Importe $
Total Gastos Fijos


b. Costos variables unitarios


En el siguiente cuadro estime el costo variable unitario para cada uno de los productos que elabora en su empresa.


Materias Primas Unidad de Medida Precio Unitario Cantidad Utilizada Coste Total


Total M. P.

Otros costos variables

Mano de Obra temporal

Empaque

Otros
$

$

$

TOTAL COSTOS VARIABLES $
TOTAL COSTOS UNITARIOS $


c. Costos Totales
Para cada uno de los productos, estime el costo total unitario, así:




d. Precio de Venta
Para cada uno de sus productos, calcule el precio de venta utilizando la siguiente fórmula:





Donde:
· % Utilidad en Ventas: es el porcentaje que se pretende obtener como beneficio para la empresa. Debe escribir la cantidad en valores brutos, por ejemplo, si es 20%, no escriba 0.20, debe escribir 20.
· % Descuentos: representa el máximo de porcentaje en descuentos que se brindarán por producto, y debe escribirse en valores brutos, y no en porcentajes.
· Comisiones: cuando el producto requiera de vendedores expertos para distribuirlo y venderlo, debe asignarse una cantidad en concepto de pago de comisiones para dichos vendedores.

e. Punto de Equilibrio
Una información financiera ulterior que se puede obtener de las proyecciones económicas efectuadas, se refiere al periodo de tiempo justo (punto de equilibrio temporal, en este caso "financiero") para que el proyecto cubra los recursos (en valores nominales) invertidos a partir del inicio de operaciones. Se busca un punto de equilibrio entre:
· El total de los recursos consumidos en el tiempo (egresos de capital);
· El total de los recursos generados por la actividad empresarial.
Por lo tanto, será necesario que ustedes calculen cuánto van a producir y cuánto deben vender para recuperar al menos lo que se ha invertido en la elaboración del producto. Esta manera es bastante conveniente, ya que les brinda una visión precisa de dónde deben partir (cuánto vender) para que su resultado sea cero, o sea, sin ganancias y sin pérdidas. Si ustedes quieren cualquier cantidad de ganancia, deben hacer un impulso por vender más unidades de las calculadas en el punto de equilibrio, o unidades de equilibrio. A esto se le denomina análisis del punto de equilibrio.

Con los datos que ya ha determinado anteriormente, calcule el punto de equilibrio para su empresa, aplicando la siguiente fórmula:

No hay comentarios: