SISTEMA DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CEIPA (SIFUC)
Marco referencial
Teniendo como base y horizonte el Principio Rector de la institución, el reconocer que el conocimiento es hoy el más importante impulsor de la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo social y considerando la actividad investigativa como un eje fundamental de la organización del conocimiento, es importante y pertinente trazar unos lineamientos relacionados con nuestro quehacer investigativo, entendiéndolo como una parte fundamental del aporte a la construcción de escenarios posibles de futuro en nuestra sociedad.
Esta dirección del ser, el estar y el hacer investigativo se propone para efectos de su realización concreta e integral, articulada en tres momentos que interactúan continuamente: la Prospectiva Institucional, el Plan Estratégico Corporativo y de Investigación y la Operacionalización de los diferentes procesos, esto en atención a la necesidad de que el uso del saber sirva para crear nuevos conocimientos, pero también construya valor, mediante su utilización productiva y gestionable permitiendo resolver problemas prácticos.
La re-construcción social del conocimiento juega un papel fundamental como factor de desarrollo social, que permita la inclusión de nuestra sociedad en la Civilización del Conocimiento, en la Economía Digital y en la Economía Global, con opciones y con propuestas concretas, producto del trabajo individual y colectivo que nos vinculen a las grandes redes y conglomerados que piensan, producen y crean competencias sociales para insertarse en el siglo XXI con un liderazgo visible ligado al conocimiento.
Por la vocación de servir que tiene la Universidad desde la administración y la gerencia, en el ámbito formativo hacia sus estudiantes, y en la perspectiva de consultoría, formación y desarrollo hacia las empresas, el insumo fundamental de su trabajo académico, intelectual y de aplicación, es el conocimiento gerencial y desde y hacia el, orientamos nuestros esfuerzos investigativos como una forma de integración de saberes que en la práctica se aportan a la sociedad a través de sus egresados y del portafolio de productos y servicios empresariales, así como mediante sus diferentes líneas de publicación.
Por lo anteriormente expresado y en consonancia con los lineamientos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), del Ministerio de Educación y de Colciencias, el CEIPA considera que:
“La investigación universitaria es un proceso de búsqueda de nuevos conocimientos, proceso caracterizado por la creatividad del acto, por la innovación de las ideas, por los métodos rigurosos utilizados, por la validación y el juicio crítico de pares. A la investigación está íntimamente unida la creatividad ya que en buena medida los resultados de la investigación son también creación de conocimiento o de tecnología. Y la investigación científica deberá operar en la universidad no sólo en el ámbito de las disciplinas o ciencias básicas, sean estás naturales, formales o sociales, sino también en el ámbito de las profesiones, programas o carreras”.
Estos planteamientos del doctor Bernardo Restrepo Gómez, ex coordinador del Consejo Nacional de Acreditación-CNA- en su publicación sobre “Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto”, ponen de manifiesto el escenario en que ha de moverse el quehacer investigativo en el contexto universitario y presenta una perspectiva fundamental en cuanto al desarrollo de la cultura investigativa: la investigación formativa.
Si bien, en la Ley 30/92 se hace alusión a la investigación en sentido estricto en relación con la producción de conocimiento científico, es también cierto que el desarrollo de una cultura investigativa será uno de los fundamentos condición y resultado del hecho investigativo propiamente dicho. El CEIPA cumple con su desarrollo a partir de las siguientes consideraciones y acciones concretas:
Como fundamento, la creación de ambientes adecuados para el desarrollo de la investigación, son un mecanismo que desde los currículos deben posibilitar el ejercicio de la creación, de la indagación y de la aproximación de docentes y estudiantes hacia la identificación y solución de problemas de su medio empresarial.
En este sentido los cursos de investigación de los planes de formación de los diferentes programas del CEIPA aportan, al disponer de espacios académicos para que los profesores y estudiantes como parte de su proceso de aprendizaje vayan aplicando los elementos teóricos y prácticos de la investigación al abordaje de problemas que se relacionan con el ámbito de sus carreras, a través de proyectos investigativos.
En los cursos de investigación siempre se concluye con un producto: la realización de trabajos investigativos en condiciones reales que responden de manera concreta a situaciones que los estudiantes identifican y a las que les quieren dar alguna forma de solución, tanto individual como grupal, asistidos por sus docentes y asesores.
De esta experiencia, van surgiendo también ideas para el que será trabajo de grado o como aporte a sus prácticas empresariales o a sus pasantías, pues están desarrollando unos fundamentos importantes que les permiten hacer transferencia a diferentes escenarios laborales de lo asimilado teóricamente al respecto de la investigación lo cual obviamente, tiene un componente investigativo, graduado a la medida de las necesidades y experiencias formativas y laborales, colaborando estas a tener un sentido práctico y de reconocimiento de experiencias de diferentes organizaciones.
Este sistema, que a continuación se relaciona, fundamenta, orienta y reglamenta la actividad investigativa de CEIPA siendo un apoyo desde el insumo en que se constituye la investigación, enriqueciendo la academia y a la vez, recibiendo de las Unidades Estratégicas de la institución como I-solution, conocimiento aplicado traído de las diferentes experiencias empresariales que allí continuamente se desarrollan a través de los servicios de asesoría, consultoría y formación organizacional.
Estas estrategias y acciones deben consolidar la academia de la institución y cumplir con los objetivos de calidad integral en los cuales se encuentra comprometida , uno de cuyos logros tangibles es la Certificación ISO 9001: 2000, lo cual hace pertinente y permite desde el apoyo y experiencia institucional, hacer realidad la investigación en el que hacer propio de la Universidad, permitiendo el enriquecimiento del colectivo estudiantil y docente, mediante la conformación de gestores, investigadores y facilitadores de la construcción del conocimiento gerencial.
Formación investigativa
La Institución Universitaria CEIPA al ser una empresa que gestiona el conocimiento gerencial, como lo establece su Principio Rector, se caracteriza por el compromiso con el desarrollo de las personas y las organizaciones, el fomento del espíritu empresarial y la formación integral del ser.
El contexto bajo el cual asume la investigación, responde a la filosofía propia de ser la Universidad de la Empresa, por lo que su quehacer investigativo general está ligado al desarrollo empresarial de Colombia y el inmediato, a la región y a la vocación competitiva de la ciudad de Medellín y su área metropolitana, demarcado por estrategias investigativas como: el trabajo en equipo, la creación de grupos de investigación orientados a la investigación empresarial, la articulación con la docencia, la extensión y la investigación, y una planta docente cualificada y orientada a una metodología investigativa.
Líneas de Investigación
Constituyen el producto de la planeación investigativa del CEIPA en escenarios de largo plazo, que mediante la negociación e interacción interdisciplinaria de sus investigadores, docentes y estudiantes con las preguntas identificadas en el entorno, permita integrar un flujo continuo de conocimientos para relacionarlos con el alcance en la práctica del Principio Rector; las líneas son un principio ordenador para el proceso investigativo.
Las Líneas de Investigación establecen la relación cognitiva de CEIPA con sus intereses investigativos, particularmente a través de la actividad intelectual y creativa de sus grupos de investigadores integrados en los diferentes proyectos, con el objetivo de generar conocimiento social, científico o tecnológico a través de la intersección de una o varias disciplinas, y en los mismos proyectos, generando interfases entre las Líneas de Investigación, para llegar en la práctica a realizar aplicaciones del conocimiento para la academia, el entorno, las organizaciones, la ciudad, el departamento y el país.
Estas grandes totalidades de conocimiento -las Líneas-, surgen de la discusión, reflexión y colaboración permanente de la comunidad académica, en torno a los problemas generados por los conocimientos que CEIPA necesita y puede abordar y sobre su construcción particular se propondrán proyectos a realizar, metas a alcanzar, indicadores a evidenciar; y se pueden reconocer en ellas estrategias para alcanzar los resultados previstos en las Líneas de Investigación.
Las Líneas de Investigación llevan a planteamientos dentro de la institución y a sus grupos, generando preguntas desde adentro y hacia afuera y viceversa, alrededor de los porqués, para qué, cómo, cuándo, dónde cuánto y quiénes del proceso investigativo. Se plantean la pertinencia académica, los modelos mentales explícitos en las prácticas formativas. Ellas dan sentido de dirección, concreción y enfoque a la resolución de los diferentes problemas planteados.
De la misma manera validan la pertenencia social, la respuesta a las necesidades sociales, los propósitos y criterios de las acciones dirigidas a construir conocimiento en forma consciente y organizada; en conclusión, validan la práctica, ya que la realidad es la orientadora de las acciones de investigación en el CEIPA, así como la contribución a una comunidad alrededor del hecho investigativo y a la forma como apoya el Comité Operativo de Investigación.
Las Líneas de Investigación son estructuras que se integran alrededor de la formulación de problemas y se desarrollan a través de proyectos concretos que a partir de necesidades e intereses afines, complementarios y a veces contrastados de los investigadores, plantean soluciones para restricciones específicas (teóricas y/o prácticas) de la realidad social y empresarial.
En síntesis, las Líneas de Investigación definen las preguntas que se quieren responder al interior de los grupos de investigación, las cuales llevan a definir ámbitos de trascendencia local, regional, nacional, evaluando al tiempo las causas, efectos e implicaciones de la resolución de tales preguntas.
Grupos de Investigación
Son el elemento operativo que responde en concreto a los planteamientos estratégicos que sobre la investigación en el CEIPA se han planteado desde las Líneas de Investigación; en función de ellas los investigadores solicitan la realización de tareas concretas, planificadas, organizadas, dotadas de recursos, al Comité Operativo de Investigación, constituido tal como se definirá más adelante, quien en criterio y de acuerdo con las prioridades establecidas, podrá aprobarlos, reprobarlos o aplazarlos.
Los proyectos, formulados por los Grupos de Investigación e integrados por competencias especializadas son la banda transportadora de experiencias compartidas que distribuyen el conocimiento, le plantean cuestionamientos, le generan hipótesis, lo verifican empíricamente, le determinan leyes y consolidan cuerpos teóricos para su explicación y predicción, a través de diferentes métodos y metodologías; ellos permiten alinear las estrategias investigativas con los diferentes campos de actuación del conocimiento, desde los elementos básicos de demarcación e intervención definidos en torno a la investigación por CEIPA y de esa forma, contribuir a la innovación y a la competitividad mediante el quehacer investigativo.
Los docentes investigadores reunidos alrededor de los proyectos, son quienes en efecto formalizan y concretan los diferentes esfuerzos de la institución, para aportarle tanto a la academia como a las empresas y a la sociedad resultados que contribuyan a solucionar necesidades sentidas del país mediante la producción intelectual, habiendo formalizado su existencia ante COLCIENCIAS y ante la misma Institución.
Los proyectos de investigación permiten hacer reales los esfuerzos de innovación mediante la integración planificada de competencias humanas colaborativas, esto es, la integración de un sistema de inteligencia distribuido en CEIPA, que conforme en la perspectiva de la Gestión del Conocimiento, la cimentación de la institución como una empresa cultural, como una organización de aprendizaje, generando un “nuevo contrato social”, a través del uso éticamente construido del saber; el proyecto en la realidad constituye la integración social de la investigación y está puesto al servicio de todos.
La Universidad por medio del IEFAC y El Nodo de Creación de empresa CEIPA a generado dos nuevos grupos de investigación que apoyan con su conocimiento e investigación la producción de las líneas de empresarismo y organización y gerencia.
Se entiende que los proyectos están definidos para el cumplimiento de una misión y unos objetivos específicos y que su duración tienen un tiempo y espacios definidos, pero los grupos van más allá de este espacio temporalidad, maduran y se desarrollan alrededor de una auto formalización que trasciende la convocatoria institucional; están conformados para permanecer más allá de la conformación inicial, dada su naturaleza dinámica.
Estructura de Investigación:
El CEIPA para hacer realidad el proceso investigativo ha designado un Comité Operativo de Investigación, como el responsable de articular el proceso investigativo en toda la Institución y llevarlo a la práctica y ha establecido tres niveles de responsabilidad:
Nivel institucional: Conformado por un Comité de Investigación que recoge, evalúa y aprueba las investigaciones realizadas y las que están en proceso, coordinándolo con los demás niveles, así mismo realiza la selección de los integrantes del Comité Operativo de Investigación. Este comité lo integran: el Rector, el Vicerrector General, el Decano de la Escuela de Administración y el Director de Proyectos Empresariales.
Nivel Operacional: Conformado en su mayoría por un grupo de docentes de tiempo completo, quienes tienen como fin planear, ejecutar y verificar el plan anual de investigación. Uno de sus campos de acción es construir y reconstruir los protocolos de la actividad investigativa (anteproyecto, avances de proyectos, informe final, informe de publicación, fundamentación de líneas, y evaluación de proyectos); Programar los procesos de formación del cuerpo docente y todas aquellas actividades propias del ejercicio investigativo.
Nivel docente/Estudiante: Es quehacer propio del docente la labor investigativa, por lo tanto los Docentes de tiempo Completo, son los directos responsables de participar en los diferentes proyectos y grupos de investigación fortaleciendo la cultura investigativa. Los docentes deben realizar procesos de capacitación con el fin de fortalecer la cultura investigativa. Los docentes de cátedra pos su calidad de temporalidad en la Institución, se invitan a participar de determinados proyectos de manera puntual y como apoyo a proyectos específicos. Los estudiantes son coinvestigadores pertenientes a los semilleros de investigación.
Grupos de InvestigaciónEn este aparte se relaciona el grupo de investigación de las divisiones académicas que se encuentran registrados en la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Red ScienTI Colciencias. Se entiende como grupo de investigación científica o tecnológica el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un Plan Estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo, en efecto existe siempre y cuando muestre resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación, convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado (Colciencias 2002).La Fundación Universitaria CEIPA cuenta actualmente con grupos de investigación registrados en la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación Red ScienTI adscrita a Colciencias.
Semilleros de Investigación
La Rectoría, Vice-rectoría y el Comité Operativo de Investigación de la Fundación Universitaria CEIPA vienen adelantado desde Mayo de 2005 el Programa Semillero de Investigadores, estrategia agresiva de formación y capacitación en la actividad científica y tecnológica a los estudiantes y profesores nuevos en la Investigación de los diferentes programas de pre-grado y Posgrado. El programa del semillero de investigación se soporta en un proyecto.
Investigación Formativa:
Es a partir del conocimiento y reconocimiento de las problemáticas sociales, económicas y organizacionales, analizadas e incorporadas por la relación continua de la institución con sus organizaciones clientes, con los gobiernos locales con los cuales colabora y desarrolla proyectos conjuntos, con los gremios y asociaciones relacionadas con el sector empresarial, con la comunidad, con la legislación educativa vigente y con el conocimiento experto de sus docentes, asesores, facilitadores e investigadores, como CEIPA sustenta y actualiza permanentemente mediante el desarrollo de proyectos de investigación, el conocimiento que soporta la estructura curricular por Núcleos Temáticos.
Los diferentes núcleos solicitan en forma continua a los estudiantes y docentes, dentro de su estructura y modelo pedagógico, diferentes niveles de análisis y conocimiento del entorno social, de las organizaciones, sus productos y servicios, sus procesos, su tecnología, finanzas y mercadeo, de los clientes internos y externos, de los proveedores, de los competidores, del entorno de la industria donde compiten las organizaciones, para comprenderlas y aportarles en una forma más objetiva a la solución de sus diferentes problemas y satisfacer en forma equitativa a sus diferentes públicos.
Esto se realiza en la ejecución del proceso formativo que se vive en los núcleos de CEIPA, mediante búsquedas en la base de datos EBSCO, o en otras bases externas, en las revisiones bibliográficas, estudio de casos, trabajo de campo, a través de la utilización de herramientas, encuestas, entrevistas, grupos focales, visitas empresariales, análisis y procesamiento de información, haciendo uso del método y trabajo científico, planteando hipótesis, realizando su verificación empírica para un mejor entendimiento y aporte a la problemática social y organizacional.
Antes y a la par con el trabajo desarrollado en el núcleo de Investigación, el estudiante realiza actividades investigativas en la práctica de su organización, con la comunidad, visitando empresas y comunidades, participando de eventos académicos e investigativos, en la feria de la ciencia e innovación, en muestras empresariales, ferias del libro, a través de los cuales desarrolla competencias para compartir y analizar diferentes aspectos que representan necesidades muy concretas de estas diferentes realidades para poder intervenirlas desde la posición del Administrador.
Dentro de los diferentes aspectos implicados en la indagación propia de los procesos investigativos, estudiantes y docentes cooperan para acercarse, re-crear y hacerle preguntas a problemas de la vida real en la sociedad y en la organización, buscando comprender los problemas, cómo se manifiestan, que escenarios y actores intervienen en ellos, cuáles son los modelos mentales que los originaron, cómo comprometerse con ellos, verificar sus distintos componentes, acercarse a una mejor forma de abordarlos, darse explicaciones y tomar acciones concretas para solucionarlos.
Para el caso, tanto los problemas de recursos, personas, procesos, finanzas, tecnología, relaciones sociales, son campo de trabajo en donde se pueden desarrollar las preguntas de investigación que en cada una de las diferentes actividades de los núcleos encuentran respuesta y sirven como aporte valioso para fortalecer las diferentes líneas y proyectos de investigación de la institución.
Los Docentes Investigadores, producen y aportan conocimiento en forma continua, para actualizar los diferentes contenidos requeridos en los contenidos de los núcleos y de las asignaturas y los socializan además, a través de sus publicaciones por diferentes medios internos y externos.
Es de entender que los diferentes niveles en los cuales los estudiantes asuman los pasos del proceso investigativo y su aporte a la solución de problemas, estará en relación directa con el proceso de maduración tanto académico como administrativo e investigativo en el cual se encuentren, así se comprenderá que en principio, la búsqueda de información y su respectiva elaboración, que son propias del proceso descriptivo, precederá necesariamente a las de clasificación y explicación que requieren de niveles más profundos de indagación, análisis y sistematización de lo recuperado y evidenciado en el trabajo de campo.
El desarrollar pequeños trabajos de campo guiados por los docentes, como: lectura y análisis de libros a través de la formulación de un problema, visitas a sitios de encuentro público o donde se ofrezcan servicios en entidades pública y privadas, para familiarizar a los estudiantes en forma directa y vivencial con los problemas que en esos espacios se presentan, la participación de estudiantes por medio de trabajos de clase estructurados que son fuente de información para los proyectos de investigación que estén en curso, es una oportunidad valiosa para fundamentar competencias investigativas en relación con lo problémico.
Los modelos que desarrollan los estudiantes en cumplimiento de sus núcleos virtuales, así como las distintas asignaciones referidas a prácticas y casos muy concretos de las organizaciones que analizan a lo largo de sus carreras, servirá como una fuente valiosa de información que puede fomentar los diferentes procesos investigativos y puede ser canalizada a través del Comité Operativo de Investigación, en las diferentes vías: proceso investigativo-docentes-estudiantes-núcleos, asignaturas en posgrado y compartidas en los semilleros de investigación.Es pertinente recordar aquí dos apreciaciones relacionadas con el proceso investigativo, formuladas por expertos: “La investigación es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (Cervo y Bervian).
“la investigación es un proceso orientado a la producción de conocimiento científico, acerca de la estructura, transformaciones y cambios de una realidad social” (Briones).
Desde luego, es importante aclarar que el orden de la investigación determinado en CEIPA, está más cercano a la investigación cuantitativa para ayudar en la solución de problemas reales de las organizaciones
“Investigación básica: trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos sobre los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. Investigación aplicada: trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos, pero que están orientados a un objetivo práctico determinado. Desarrollo Experimental y Tecnológico: utilización de conocimientos científicos para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos, sistemas o servicios nuevos o mejoras sustanciales.
Los diferentes trabajos presentados por los estudiantes a los docentes en el desarrollo de los núcleos temáticos y asignaturas, pueden esta palabra implica que no se está haciendo “amarrar” y acoplar pequeñas indagaciones y búsquedas de información basadas en la evidencia de problemas y hacer fluir esa información sistematizada como insumo para diferentes proyectos investigativos, coordinados en los docentes investigadores, desde el Comité Operativo de Investigación y almacenados en algún archivo público para ponerlos a disposición de la comunidad educativa.
Los programas se orientan en la formación investigativa de los estudiantes de pregrado y posgrado de las distintas áreas del conocimiento quienes desarrollaran en el curso del mismo, conocimientos puntuales del quehacer investigativo, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo frente a los conflictos actuales de la sociedad y del entorno, el fortalecimiento de las capacidades de indagación y búsqueda del conocimiento, aspectos que le permiten abrir su campo de acción en la esfera de la ciencia y la tecnología a través de la articulación a los distintos grupos de investigación que existen.
La investigación Formativa está estructurada en dos momentos dados durante el proceso formativo de los programas, los cuales se representan en un primer momento de adquisición de elementos teóricos y la aproximación al mundo científico al momento de aplicación y/o ejecución de proyectos de investigación desarrollados en el aula desde diferentes metodologías, como: construcción de problemas, formulación de objetivos, verificación y construcción de hipótesis, y trabajo de campo finalizando con la construcción de un marco teórico.
Primer Momento: este momento contiene el módulo de Investigación, en los cuales se adquieren claros conocimientos sobre la temática de Investigación Científica, así como sus interrelaciones, y además se aprende a través de un enfoque multidisciplinario sobre el uso sistemático de los distintos métodos y técnicas de investigación de corte cualitativo y cuantitativo, así como los conocimientos y herramientas del proceso de formulación de proyectos.
Segundo Momento: este último momento, es donde el estudiante tiene claro la estructura metodológica propia de la investigación, con la cual se presentan y publican artículos como resultado del ejercicio investigativo, además de la ejecución de jornadas de investigación, como eje de socialización de resultados investigativos y del ejercicio propio de la investigación. De la misma manera, se han definido las estrategias necesarias para hacer seguimiento y evaluar las acciones del trabajo investigativo.
Medios de divulgación
El CEIPA posee la revista Lupa Empresarial que es el medio oficial de publicación de los trabajos e investigaciones realizados en la Institución.
La Institución viene publicando desde hace 5 años la revista UNICEIPA la cual se divulgó en sus primeros años por medio impreso, y en el último año por medio digital a través de la página web, donde se publican los abstract de algunos trabajos realizados por la comunidad CEIPA, a través del portal de empresarismo que hace parte integral de la página web del CEIPA.
Financiamiento
El CEIPA destina el 2% de los ingresos brutos totales anuales presupuestados, que equivalen a la suma $90.000.000 (Noventa Millones de Pesos) para la financiación de la investigación en cada una de sus líneas y grupos, que son distribuidos de acuerdo con las prioridades de cada una de las investigaciones que se estén realizando.
Interna. 90 Millones – 2005 / 2006
Externa. Colciencias
Líneas de investigación
Existen diversas alternativas para la organización de la producción investigativa en las instituciones de Educación Superior, algunas proponen todo su énfasis en la estructura administrativa, desde la formalización de vínculos y procedimientos; otras, desde la lectura crítica de sus acumulados académicos e investigativos. Orientando siempre el reconocimiento de nuevas preguntas.
Cualquiera sea el camino adoptado, lo más significativo ha de ser la configuración de un sistema de investigaciones en el cual interactúen la producción del conocimiento, la proyección social, la realimentación de la docencia y la lectura crítica del contexto.
Las Líneas de investigación aportan de manera significativa a la lectura de la tradición de las instituciones de Educación Superior en materia de investigación, a la lectura de las preguntas derivadas de los estados de la investigación en los campos disciplinares que ofrecen nuevos ámbitos de reflexión y a los sentidos otorgados por los investigadores y académicos en la definición de nuevos objetos de estudio y campos del conocimiento susceptibles de ser abordados en el futuro. Algunos académicos y expertos en el tema han tratado de aproximarse a la definición de las líneas de investigación y su papel en la universidad, en relación con la cualificación de los programas académicos de formación en pregrado y postgrado, la consolidación de los grupos de investigación, la racionalización del recurso humano y la proyección social de las universidades mediante el acercamiento a temáticas y problemáticas contemporáneas en la realidad local, regional y nacional.
Para la investigadora María Teresa Luna, la línea de investigación es una estructura de trabajo conceptual y operativa, que direcciona y agrupa la producción científica en un campo del conocimiento buscando la progresiva configuración y comprensión de un objeto de estudio. Las líneas de investigación deben generar proyectos de investigación y de desarrollo e involucrar la diseminación de resultados y actividades de formación avanzada y permanente.El Profesor Rodrigo Jaramillo define la línea de investigación como “pista o conjunto de pistas alrededor de un quehacer sistemático, construcción de respuestas y preguntas respecto a un asunto común, la línea de investigación también puede ser definida como espacio de convergencia multidisciplinaria en tanto es posible una integración de las diversas disciplinas que comparten un tema de investigación. Es decir, como lugar desde donde es posible abordar acciones investigativas comunes según la naturaleza de los objetos de estudio...”
De igual manera la investigadora Luz Gabriela Arango las nombra como: “el conjunto de investigaciones que buscan aprehender una problemática común, desde diferentes enfoques teóricos, metodológicos y con coberturas variables”
De lo anterior se deduce que la definición de líneas incluye una formulación que comprende los ámbitos de investigación y un conjunto de previsiones de orden técnico, administrativo y académico que buscan darle una identidad a la función investigativa y hallarle cabida a sus resultados y productos dentro de las funciones de docencia y extensión, para de esta forma generar una sinergia permanente.
El CEIPA ha definido las siguientes líneas de Investigación:
Empresarismo: entendido como el desarrollo de competencias emprendedoras de las personas, que deben conducir a la creación de empresas innovadoras que permitan incrementar el número y calidad de los puestos de trabajo del país y fortalecer las empresas existentes.
El objetivo es entregar a los estudiantes las herramientas de gestión necesarias que les permitan desarrollar procesos de estructuración, puesta en marcha y fortalecimiento de empresas productivas y de servicio que sean sostenibles y competitivas, impulsando el espíritu emprendedor y de autogestión y el desarrollo social. Es una actividad educativa de preparación para el futuro manejo de un negocio y la formulación de un proyecto educativo empresarial.La cronología en la creación de empresas ha de poder responder a tres cuestiones básicas en la dirección estratégica:QUÉPermite diagnosticar la situación de partida, fortalezas y habilidades que redundarán en posibles ventajas competitivas, así como el poder de respuesta del entorno.DÓNDELa respuesta lleva apareada una idea de negocio. Su análisis conlleva la viabilidad del mismo, identificando objetivos estratégicos, tipos de empresa y misión a desarrollar.CÓMOEs el estudio detallado y minucioso de viabilidad de la futura empresa, determinando su rentabilidad y punto muerto, utilizando para esto el conocimiento generado desde el Nodo de Creación de Empresa CEIPA y los aportes del IEFAC.
Modelos de Educación Virtual y Pedagogía Virtual: es una línea de investigación que busca ampliar las diferentes modalidades de educación centradas en el aprendizaje de los alumnos, a través del uso de tecnologías de información y comunicaciones, en donde no hay sincronía en el tiempo y en el espacio, pero hay un alto grado de interacción e inmediatez entre la comunidad académica.
La virtualización de la educación exige a las instituciones educativas y a las organizaciones una respuesta al desafío que implica el surgimiento de nuevas formas de leer, de escribir, de aprender y de enseñar. Es por ello que la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, a través de la educación a distancia o la educación en ambientes virtuales, se hace necesaria, siempre y cuando se tenga en cuenta que estas innovaciones tecnológicas han de estar acompañadas de innovaciones pedagógicas, para las cuales es necesario incluir los cambios técnicos, sin descuidar la formación humanística y científica y sin perder de vista que el sentido de las nuevas tecnologías.
Esta educación tendrá el impacto esperado, sólo si se enmarca en proyectos pedagógicos, caracterizados por la promoción y la construcción de conocimiento, el despliegue de la reflexión y el desarrollo de una actitud crítica y positiva de todos los implicados en el proceso.
Organizar y promocionar actividades formativas por áreas temáticas de la empresa en función de las necesidades detectadas a través de la investigación. Actualizar permanentemente conocimientos y habilidades empresariales con métodos y programas de contenido innovador y ampliar habilidades para realizar el trabajo con eficacia, mejorando la calidad en la gestión y el desarrollo de las empresas
Gestión del Conocimiento: tiene como fundamento agregar valor a las Unidades de Negocios de la Institución (Escuela de Administración, ISolution), mediante el ingreso, transformación, almacenamiento, distribución y aplicación de conocimientos en el estado del arte, requeridos por ellas, para cumplir con sus objetivos estratégicos: formación integral de administradores; formación empresarial, consultoría y asesoría para las organizaciones; diseño y desarrollo de soluciones informáticas inteligentes para clientes empresariales.
La finalidad de esta es “la nueva empresa”, hacer llegar el conocimiento adquirido por un miembro de la organización a todos los que tengan posibilidad de disponer de él, favoreciendo, además, que personas u organizaciones puedan hacer uso del mismo. El Conocimiento es creador de valor, facilita la innovación y proporciona a las empresas ventaja competitiva en el mercado.
Por tanto en la línea de investigación Gestión de Conocimiento vemos como importante el arte de transformar la información y el capital intelectual de la empresa en valor duradero para la organización.
La gestión del conocimiento convoca a determinar los conocimientos, incrementarlos y explotarlos para ganar fortaleza y magnitud competitiva. Nos demuestra que compartir el conocimiento en la empresa aumenta los niveles de rentabilidad y crea un nuevo valor para el negocio, al unir a los integrantes de la organización y aprovechar sus conocimientos de modo que estén en condiciones de enfrentar desde los problemas más simples hasta los más complejos.
ESCORSA, Castells, Pere., PASOLA, Valls, Jaume. Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y Gestión. Ediciones Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona: 1997. Pag. 26.
Documentos sobre la construcción de líneas de investigación: Insumos académicos para el Tercer Encuentro Nacional de Investigadores. Medellín FUNLAM.1999
JARAMILLO ROLDAN, Rodrigo. El establecimiento de las líneas o la muerte de la investigación. En: Revista Lectiva No 4. Medellín 2000. ps 37-43
ARANGO, Luz Gabriela. Borrador de propuesta de trabajo 1996-1998. documento interno de trabajo. CES-Universidad Nacional de Colombia, 1996. citado por: ARCILA NIÑO, Oscar. Las líneas de investigación como elemento articulador de los procesos académicos en la Universidad. P. 142. En : Nómadas. No. 5. Bogotá : Fundación Universidad Central, septiembre 1996
Otras investigaciones
¿Hacia dónde deben ir los programas de administración de Antioquia? Un análisis prospectivo. (Ascolfa Capítulo Antioquia). Año 2005-2006. Docente: Luis Eduardo Cuervo Duque.
Caracterización de la Empresa Familiar en el Aburrá Sur. Investigador Gerardo Jiménez Vallejo, Director del Instituto de la Empresa Familiar de Colombia y participación del docente investigador. Año 2006. Docente: Pablo Javier Gallo Fernández.
Caracterización del impacto de las TIC’s en las Instituciones de Educación Superior en Antioquia. Año 2006. Docente: Oscar Velásquez.
Proyecto y recomendaciones para una política sobre educación virtual en el Departamento de Antioquia (Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad Católica del Norte). Año 2006. Docentes: Oscar Velásquez, Luis Eduardo Cuervo, Diego Mauricio Mazo Cuervo.
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Marco referencial
Teniendo como base y horizonte el Principio Rector de la institución, el reconocer que el conocimiento es hoy el más importante impulsor de la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo social y considerando la actividad investigativa como un eje fundamental de la organización del conocimiento, es importante y pertinente trazar unos lineamientos relacionados con nuestro quehacer investigativo, entendiéndolo como una parte fundamental del aporte a la construcción de escenarios posibles de futuro en nuestra sociedad.
Esta dirección del ser, el estar y el hacer investigativo se propone para efectos de su realización concreta e integral, articulada en tres momentos que interactúan continuamente: la Prospectiva Institucional, el Plan Estratégico Corporativo y de Investigación y la Operacionalización de los diferentes procesos, esto en atención a la necesidad de que el uso del saber sirva para crear nuevos conocimientos, pero también construya valor, mediante su utilización productiva y gestionable permitiendo resolver problemas prácticos.
La re-construcción social del conocimiento juega un papel fundamental como factor de desarrollo social, que permita la inclusión de nuestra sociedad en la Civilización del Conocimiento, en la Economía Digital y en la Economía Global, con opciones y con propuestas concretas, producto del trabajo individual y colectivo que nos vinculen a las grandes redes y conglomerados que piensan, producen y crean competencias sociales para insertarse en el siglo XXI con un liderazgo visible ligado al conocimiento.
Por la vocación de servir que tiene la Universidad desde la administración y la gerencia, en el ámbito formativo hacia sus estudiantes, y en la perspectiva de consultoría, formación y desarrollo hacia las empresas, el insumo fundamental de su trabajo académico, intelectual y de aplicación, es el conocimiento gerencial y desde y hacia el, orientamos nuestros esfuerzos investigativos como una forma de integración de saberes que en la práctica se aportan a la sociedad a través de sus egresados y del portafolio de productos y servicios empresariales, así como mediante sus diferentes líneas de publicación.
Por lo anteriormente expresado y en consonancia con los lineamientos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), del Ministerio de Educación y de Colciencias, el CEIPA considera que:
“La investigación universitaria es un proceso de búsqueda de nuevos conocimientos, proceso caracterizado por la creatividad del acto, por la innovación de las ideas, por los métodos rigurosos utilizados, por la validación y el juicio crítico de pares. A la investigación está íntimamente unida la creatividad ya que en buena medida los resultados de la investigación son también creación de conocimiento o de tecnología. Y la investigación científica deberá operar en la universidad no sólo en el ámbito de las disciplinas o ciencias básicas, sean estás naturales, formales o sociales, sino también en el ámbito de las profesiones, programas o carreras”.
Estos planteamientos del doctor Bernardo Restrepo Gómez, ex coordinador del Consejo Nacional de Acreditación-CNA- en su publicación sobre “Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto”, ponen de manifiesto el escenario en que ha de moverse el quehacer investigativo en el contexto universitario y presenta una perspectiva fundamental en cuanto al desarrollo de la cultura investigativa: la investigación formativa.
Si bien, en la Ley 30/92 se hace alusión a la investigación en sentido estricto en relación con la producción de conocimiento científico, es también cierto que el desarrollo de una cultura investigativa será uno de los fundamentos condición y resultado del hecho investigativo propiamente dicho. El CEIPA cumple con su desarrollo a partir de las siguientes consideraciones y acciones concretas:
Como fundamento, la creación de ambientes adecuados para el desarrollo de la investigación, son un mecanismo que desde los currículos deben posibilitar el ejercicio de la creación, de la indagación y de la aproximación de docentes y estudiantes hacia la identificación y solución de problemas de su medio empresarial.
En este sentido los cursos de investigación de los planes de formación de los diferentes programas del CEIPA aportan, al disponer de espacios académicos para que los profesores y estudiantes como parte de su proceso de aprendizaje vayan aplicando los elementos teóricos y prácticos de la investigación al abordaje de problemas que se relacionan con el ámbito de sus carreras, a través de proyectos investigativos.
En los cursos de investigación siempre se concluye con un producto: la realización de trabajos investigativos en condiciones reales que responden de manera concreta a situaciones que los estudiantes identifican y a las que les quieren dar alguna forma de solución, tanto individual como grupal, asistidos por sus docentes y asesores.
De esta experiencia, van surgiendo también ideas para el que será trabajo de grado o como aporte a sus prácticas empresariales o a sus pasantías, pues están desarrollando unos fundamentos importantes que les permiten hacer transferencia a diferentes escenarios laborales de lo asimilado teóricamente al respecto de la investigación lo cual obviamente, tiene un componente investigativo, graduado a la medida de las necesidades y experiencias formativas y laborales, colaborando estas a tener un sentido práctico y de reconocimiento de experiencias de diferentes organizaciones.
Este sistema, que a continuación se relaciona, fundamenta, orienta y reglamenta la actividad investigativa de CEIPA siendo un apoyo desde el insumo en que se constituye la investigación, enriqueciendo la academia y a la vez, recibiendo de las Unidades Estratégicas de la institución como I-solution, conocimiento aplicado traído de las diferentes experiencias empresariales que allí continuamente se desarrollan a través de los servicios de asesoría, consultoría y formación organizacional.
Estas estrategias y acciones deben consolidar la academia de la institución y cumplir con los objetivos de calidad integral en los cuales se encuentra comprometida , uno de cuyos logros tangibles es la Certificación ISO 9001: 2000, lo cual hace pertinente y permite desde el apoyo y experiencia institucional, hacer realidad la investigación en el que hacer propio de la Universidad, permitiendo el enriquecimiento del colectivo estudiantil y docente, mediante la conformación de gestores, investigadores y facilitadores de la construcción del conocimiento gerencial.
Formación investigativa
La Institución Universitaria CEIPA al ser una empresa que gestiona el conocimiento gerencial, como lo establece su Principio Rector, se caracteriza por el compromiso con el desarrollo de las personas y las organizaciones, el fomento del espíritu empresarial y la formación integral del ser.
El contexto bajo el cual asume la investigación, responde a la filosofía propia de ser la Universidad de la Empresa, por lo que su quehacer investigativo general está ligado al desarrollo empresarial de Colombia y el inmediato, a la región y a la vocación competitiva de la ciudad de Medellín y su área metropolitana, demarcado por estrategias investigativas como: el trabajo en equipo, la creación de grupos de investigación orientados a la investigación empresarial, la articulación con la docencia, la extensión y la investigación, y una planta docente cualificada y orientada a una metodología investigativa.
Líneas de Investigación
Constituyen el producto de la planeación investigativa del CEIPA en escenarios de largo plazo, que mediante la negociación e interacción interdisciplinaria de sus investigadores, docentes y estudiantes con las preguntas identificadas en el entorno, permita integrar un flujo continuo de conocimientos para relacionarlos con el alcance en la práctica del Principio Rector; las líneas son un principio ordenador para el proceso investigativo.
Las Líneas de Investigación establecen la relación cognitiva de CEIPA con sus intereses investigativos, particularmente a través de la actividad intelectual y creativa de sus grupos de investigadores integrados en los diferentes proyectos, con el objetivo de generar conocimiento social, científico o tecnológico a través de la intersección de una o varias disciplinas, y en los mismos proyectos, generando interfases entre las Líneas de Investigación, para llegar en la práctica a realizar aplicaciones del conocimiento para la academia, el entorno, las organizaciones, la ciudad, el departamento y el país.
Estas grandes totalidades de conocimiento -las Líneas-, surgen de la discusión, reflexión y colaboración permanente de la comunidad académica, en torno a los problemas generados por los conocimientos que CEIPA necesita y puede abordar y sobre su construcción particular se propondrán proyectos a realizar, metas a alcanzar, indicadores a evidenciar; y se pueden reconocer en ellas estrategias para alcanzar los resultados previstos en las Líneas de Investigación.
Las Líneas de Investigación llevan a planteamientos dentro de la institución y a sus grupos, generando preguntas desde adentro y hacia afuera y viceversa, alrededor de los porqués, para qué, cómo, cuándo, dónde cuánto y quiénes del proceso investigativo. Se plantean la pertinencia académica, los modelos mentales explícitos en las prácticas formativas. Ellas dan sentido de dirección, concreción y enfoque a la resolución de los diferentes problemas planteados.
De la misma manera validan la pertenencia social, la respuesta a las necesidades sociales, los propósitos y criterios de las acciones dirigidas a construir conocimiento en forma consciente y organizada; en conclusión, validan la práctica, ya que la realidad es la orientadora de las acciones de investigación en el CEIPA, así como la contribución a una comunidad alrededor del hecho investigativo y a la forma como apoya el Comité Operativo de Investigación.
Las Líneas de Investigación son estructuras que se integran alrededor de la formulación de problemas y se desarrollan a través de proyectos concretos que a partir de necesidades e intereses afines, complementarios y a veces contrastados de los investigadores, plantean soluciones para restricciones específicas (teóricas y/o prácticas) de la realidad social y empresarial.
En síntesis, las Líneas de Investigación definen las preguntas que se quieren responder al interior de los grupos de investigación, las cuales llevan a definir ámbitos de trascendencia local, regional, nacional, evaluando al tiempo las causas, efectos e implicaciones de la resolución de tales preguntas.
Grupos de Investigación
Son el elemento operativo que responde en concreto a los planteamientos estratégicos que sobre la investigación en el CEIPA se han planteado desde las Líneas de Investigación; en función de ellas los investigadores solicitan la realización de tareas concretas, planificadas, organizadas, dotadas de recursos, al Comité Operativo de Investigación, constituido tal como se definirá más adelante, quien en criterio y de acuerdo con las prioridades establecidas, podrá aprobarlos, reprobarlos o aplazarlos.
Los proyectos, formulados por los Grupos de Investigación e integrados por competencias especializadas son la banda transportadora de experiencias compartidas que distribuyen el conocimiento, le plantean cuestionamientos, le generan hipótesis, lo verifican empíricamente, le determinan leyes y consolidan cuerpos teóricos para su explicación y predicción, a través de diferentes métodos y metodologías; ellos permiten alinear las estrategias investigativas con los diferentes campos de actuación del conocimiento, desde los elementos básicos de demarcación e intervención definidos en torno a la investigación por CEIPA y de esa forma, contribuir a la innovación y a la competitividad mediante el quehacer investigativo.
Los docentes investigadores reunidos alrededor de los proyectos, son quienes en efecto formalizan y concretan los diferentes esfuerzos de la institución, para aportarle tanto a la academia como a las empresas y a la sociedad resultados que contribuyan a solucionar necesidades sentidas del país mediante la producción intelectual, habiendo formalizado su existencia ante COLCIENCIAS y ante la misma Institución.
Los proyectos de investigación permiten hacer reales los esfuerzos de innovación mediante la integración planificada de competencias humanas colaborativas, esto es, la integración de un sistema de inteligencia distribuido en CEIPA, que conforme en la perspectiva de la Gestión del Conocimiento, la cimentación de la institución como una empresa cultural, como una organización de aprendizaje, generando un “nuevo contrato social”, a través del uso éticamente construido del saber; el proyecto en la realidad constituye la integración social de la investigación y está puesto al servicio de todos.
La Universidad por medio del IEFAC y El Nodo de Creación de empresa CEIPA a generado dos nuevos grupos de investigación que apoyan con su conocimiento e investigación la producción de las líneas de empresarismo y organización y gerencia.
Se entiende que los proyectos están definidos para el cumplimiento de una misión y unos objetivos específicos y que su duración tienen un tiempo y espacios definidos, pero los grupos van más allá de este espacio temporalidad, maduran y se desarrollan alrededor de una auto formalización que trasciende la convocatoria institucional; están conformados para permanecer más allá de la conformación inicial, dada su naturaleza dinámica.
Estructura de Investigación:
El CEIPA para hacer realidad el proceso investigativo ha designado un Comité Operativo de Investigación, como el responsable de articular el proceso investigativo en toda la Institución y llevarlo a la práctica y ha establecido tres niveles de responsabilidad:
Nivel institucional: Conformado por un Comité de Investigación que recoge, evalúa y aprueba las investigaciones realizadas y las que están en proceso, coordinándolo con los demás niveles, así mismo realiza la selección de los integrantes del Comité Operativo de Investigación. Este comité lo integran: el Rector, el Vicerrector General, el Decano de la Escuela de Administración y el Director de Proyectos Empresariales.
Nivel Operacional: Conformado en su mayoría por un grupo de docentes de tiempo completo, quienes tienen como fin planear, ejecutar y verificar el plan anual de investigación. Uno de sus campos de acción es construir y reconstruir los protocolos de la actividad investigativa (anteproyecto, avances de proyectos, informe final, informe de publicación, fundamentación de líneas, y evaluación de proyectos); Programar los procesos de formación del cuerpo docente y todas aquellas actividades propias del ejercicio investigativo.
Nivel docente/Estudiante: Es quehacer propio del docente la labor investigativa, por lo tanto los Docentes de tiempo Completo, son los directos responsables de participar en los diferentes proyectos y grupos de investigación fortaleciendo la cultura investigativa. Los docentes deben realizar procesos de capacitación con el fin de fortalecer la cultura investigativa. Los docentes de cátedra pos su calidad de temporalidad en la Institución, se invitan a participar de determinados proyectos de manera puntual y como apoyo a proyectos específicos. Los estudiantes son coinvestigadores pertenientes a los semilleros de investigación.
Grupos de InvestigaciónEn este aparte se relaciona el grupo de investigación de las divisiones académicas que se encuentran registrados en la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Red ScienTI Colciencias. Se entiende como grupo de investigación científica o tecnológica el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un Plan Estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo, en efecto existe siempre y cuando muestre resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación, convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado (Colciencias 2002).La Fundación Universitaria CEIPA cuenta actualmente con grupos de investigación registrados en la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación Red ScienTI adscrita a Colciencias.
Semilleros de Investigación
La Rectoría, Vice-rectoría y el Comité Operativo de Investigación de la Fundación Universitaria CEIPA vienen adelantado desde Mayo de 2005 el Programa Semillero de Investigadores, estrategia agresiva de formación y capacitación en la actividad científica y tecnológica a los estudiantes y profesores nuevos en la Investigación de los diferentes programas de pre-grado y Posgrado. El programa del semillero de investigación se soporta en un proyecto.
Investigación Formativa:
Es a partir del conocimiento y reconocimiento de las problemáticas sociales, económicas y organizacionales, analizadas e incorporadas por la relación continua de la institución con sus organizaciones clientes, con los gobiernos locales con los cuales colabora y desarrolla proyectos conjuntos, con los gremios y asociaciones relacionadas con el sector empresarial, con la comunidad, con la legislación educativa vigente y con el conocimiento experto de sus docentes, asesores, facilitadores e investigadores, como CEIPA sustenta y actualiza permanentemente mediante el desarrollo de proyectos de investigación, el conocimiento que soporta la estructura curricular por Núcleos Temáticos.
Los diferentes núcleos solicitan en forma continua a los estudiantes y docentes, dentro de su estructura y modelo pedagógico, diferentes niveles de análisis y conocimiento del entorno social, de las organizaciones, sus productos y servicios, sus procesos, su tecnología, finanzas y mercadeo, de los clientes internos y externos, de los proveedores, de los competidores, del entorno de la industria donde compiten las organizaciones, para comprenderlas y aportarles en una forma más objetiva a la solución de sus diferentes problemas y satisfacer en forma equitativa a sus diferentes públicos.
Esto se realiza en la ejecución del proceso formativo que se vive en los núcleos de CEIPA, mediante búsquedas en la base de datos EBSCO, o en otras bases externas, en las revisiones bibliográficas, estudio de casos, trabajo de campo, a través de la utilización de herramientas, encuestas, entrevistas, grupos focales, visitas empresariales, análisis y procesamiento de información, haciendo uso del método y trabajo científico, planteando hipótesis, realizando su verificación empírica para un mejor entendimiento y aporte a la problemática social y organizacional.
Antes y a la par con el trabajo desarrollado en el núcleo de Investigación, el estudiante realiza actividades investigativas en la práctica de su organización, con la comunidad, visitando empresas y comunidades, participando de eventos académicos e investigativos, en la feria de la ciencia e innovación, en muestras empresariales, ferias del libro, a través de los cuales desarrolla competencias para compartir y analizar diferentes aspectos que representan necesidades muy concretas de estas diferentes realidades para poder intervenirlas desde la posición del Administrador.
Dentro de los diferentes aspectos implicados en la indagación propia de los procesos investigativos, estudiantes y docentes cooperan para acercarse, re-crear y hacerle preguntas a problemas de la vida real en la sociedad y en la organización, buscando comprender los problemas, cómo se manifiestan, que escenarios y actores intervienen en ellos, cuáles son los modelos mentales que los originaron, cómo comprometerse con ellos, verificar sus distintos componentes, acercarse a una mejor forma de abordarlos, darse explicaciones y tomar acciones concretas para solucionarlos.
Para el caso, tanto los problemas de recursos, personas, procesos, finanzas, tecnología, relaciones sociales, son campo de trabajo en donde se pueden desarrollar las preguntas de investigación que en cada una de las diferentes actividades de los núcleos encuentran respuesta y sirven como aporte valioso para fortalecer las diferentes líneas y proyectos de investigación de la institución.
Los Docentes Investigadores, producen y aportan conocimiento en forma continua, para actualizar los diferentes contenidos requeridos en los contenidos de los núcleos y de las asignaturas y los socializan además, a través de sus publicaciones por diferentes medios internos y externos.
Es de entender que los diferentes niveles en los cuales los estudiantes asuman los pasos del proceso investigativo y su aporte a la solución de problemas, estará en relación directa con el proceso de maduración tanto académico como administrativo e investigativo en el cual se encuentren, así se comprenderá que en principio, la búsqueda de información y su respectiva elaboración, que son propias del proceso descriptivo, precederá necesariamente a las de clasificación y explicación que requieren de niveles más profundos de indagación, análisis y sistematización de lo recuperado y evidenciado en el trabajo de campo.
El desarrollar pequeños trabajos de campo guiados por los docentes, como: lectura y análisis de libros a través de la formulación de un problema, visitas a sitios de encuentro público o donde se ofrezcan servicios en entidades pública y privadas, para familiarizar a los estudiantes en forma directa y vivencial con los problemas que en esos espacios se presentan, la participación de estudiantes por medio de trabajos de clase estructurados que son fuente de información para los proyectos de investigación que estén en curso, es una oportunidad valiosa para fundamentar competencias investigativas en relación con lo problémico.
Los modelos que desarrollan los estudiantes en cumplimiento de sus núcleos virtuales, así como las distintas asignaciones referidas a prácticas y casos muy concretos de las organizaciones que analizan a lo largo de sus carreras, servirá como una fuente valiosa de información que puede fomentar los diferentes procesos investigativos y puede ser canalizada a través del Comité Operativo de Investigación, en las diferentes vías: proceso investigativo-docentes-estudiantes-núcleos, asignaturas en posgrado y compartidas en los semilleros de investigación.Es pertinente recordar aquí dos apreciaciones relacionadas con el proceso investigativo, formuladas por expertos: “La investigación es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (Cervo y Bervian).
“la investigación es un proceso orientado a la producción de conocimiento científico, acerca de la estructura, transformaciones y cambios de una realidad social” (Briones).
Desde luego, es importante aclarar que el orden de la investigación determinado en CEIPA, está más cercano a la investigación cuantitativa para ayudar en la solución de problemas reales de las organizaciones
“Investigación básica: trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos sobre los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. Investigación aplicada: trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos, pero que están orientados a un objetivo práctico determinado. Desarrollo Experimental y Tecnológico: utilización de conocimientos científicos para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos, sistemas o servicios nuevos o mejoras sustanciales.
Los diferentes trabajos presentados por los estudiantes a los docentes en el desarrollo de los núcleos temáticos y asignaturas, pueden esta palabra implica que no se está haciendo “amarrar” y acoplar pequeñas indagaciones y búsquedas de información basadas en la evidencia de problemas y hacer fluir esa información sistematizada como insumo para diferentes proyectos investigativos, coordinados en los docentes investigadores, desde el Comité Operativo de Investigación y almacenados en algún archivo público para ponerlos a disposición de la comunidad educativa.
Los programas se orientan en la formación investigativa de los estudiantes de pregrado y posgrado de las distintas áreas del conocimiento quienes desarrollaran en el curso del mismo, conocimientos puntuales del quehacer investigativo, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo frente a los conflictos actuales de la sociedad y del entorno, el fortalecimiento de las capacidades de indagación y búsqueda del conocimiento, aspectos que le permiten abrir su campo de acción en la esfera de la ciencia y la tecnología a través de la articulación a los distintos grupos de investigación que existen.
La investigación Formativa está estructurada en dos momentos dados durante el proceso formativo de los programas, los cuales se representan en un primer momento de adquisición de elementos teóricos y la aproximación al mundo científico al momento de aplicación y/o ejecución de proyectos de investigación desarrollados en el aula desde diferentes metodologías, como: construcción de problemas, formulación de objetivos, verificación y construcción de hipótesis, y trabajo de campo finalizando con la construcción de un marco teórico.
Primer Momento: este momento contiene el módulo de Investigación, en los cuales se adquieren claros conocimientos sobre la temática de Investigación Científica, así como sus interrelaciones, y además se aprende a través de un enfoque multidisciplinario sobre el uso sistemático de los distintos métodos y técnicas de investigación de corte cualitativo y cuantitativo, así como los conocimientos y herramientas del proceso de formulación de proyectos.
Segundo Momento: este último momento, es donde el estudiante tiene claro la estructura metodológica propia de la investigación, con la cual se presentan y publican artículos como resultado del ejercicio investigativo, además de la ejecución de jornadas de investigación, como eje de socialización de resultados investigativos y del ejercicio propio de la investigación. De la misma manera, se han definido las estrategias necesarias para hacer seguimiento y evaluar las acciones del trabajo investigativo.
Medios de divulgación
El CEIPA posee la revista Lupa Empresarial que es el medio oficial de publicación de los trabajos e investigaciones realizados en la Institución.
La Institución viene publicando desde hace 5 años la revista UNICEIPA la cual se divulgó en sus primeros años por medio impreso, y en el último año por medio digital a través de la página web, donde se publican los abstract de algunos trabajos realizados por la comunidad CEIPA, a través del portal de empresarismo que hace parte integral de la página web del CEIPA.
Financiamiento
El CEIPA destina el 2% de los ingresos brutos totales anuales presupuestados, que equivalen a la suma $90.000.000 (Noventa Millones de Pesos) para la financiación de la investigación en cada una de sus líneas y grupos, que son distribuidos de acuerdo con las prioridades de cada una de las investigaciones que se estén realizando.
Interna. 90 Millones – 2005 / 2006
Externa. Colciencias
Líneas de investigación
Existen diversas alternativas para la organización de la producción investigativa en las instituciones de Educación Superior, algunas proponen todo su énfasis en la estructura administrativa, desde la formalización de vínculos y procedimientos; otras, desde la lectura crítica de sus acumulados académicos e investigativos. Orientando siempre el reconocimiento de nuevas preguntas.
Cualquiera sea el camino adoptado, lo más significativo ha de ser la configuración de un sistema de investigaciones en el cual interactúen la producción del conocimiento, la proyección social, la realimentación de la docencia y la lectura crítica del contexto.
Las Líneas de investigación aportan de manera significativa a la lectura de la tradición de las instituciones de Educación Superior en materia de investigación, a la lectura de las preguntas derivadas de los estados de la investigación en los campos disciplinares que ofrecen nuevos ámbitos de reflexión y a los sentidos otorgados por los investigadores y académicos en la definición de nuevos objetos de estudio y campos del conocimiento susceptibles de ser abordados en el futuro. Algunos académicos y expertos en el tema han tratado de aproximarse a la definición de las líneas de investigación y su papel en la universidad, en relación con la cualificación de los programas académicos de formación en pregrado y postgrado, la consolidación de los grupos de investigación, la racionalización del recurso humano y la proyección social de las universidades mediante el acercamiento a temáticas y problemáticas contemporáneas en la realidad local, regional y nacional.
Para la investigadora María Teresa Luna, la línea de investigación es una estructura de trabajo conceptual y operativa, que direcciona y agrupa la producción científica en un campo del conocimiento buscando la progresiva configuración y comprensión de un objeto de estudio. Las líneas de investigación deben generar proyectos de investigación y de desarrollo e involucrar la diseminación de resultados y actividades de formación avanzada y permanente.El Profesor Rodrigo Jaramillo define la línea de investigación como “pista o conjunto de pistas alrededor de un quehacer sistemático, construcción de respuestas y preguntas respecto a un asunto común, la línea de investigación también puede ser definida como espacio de convergencia multidisciplinaria en tanto es posible una integración de las diversas disciplinas que comparten un tema de investigación. Es decir, como lugar desde donde es posible abordar acciones investigativas comunes según la naturaleza de los objetos de estudio...”
De igual manera la investigadora Luz Gabriela Arango las nombra como: “el conjunto de investigaciones que buscan aprehender una problemática común, desde diferentes enfoques teóricos, metodológicos y con coberturas variables”
De lo anterior se deduce que la definición de líneas incluye una formulación que comprende los ámbitos de investigación y un conjunto de previsiones de orden técnico, administrativo y académico que buscan darle una identidad a la función investigativa y hallarle cabida a sus resultados y productos dentro de las funciones de docencia y extensión, para de esta forma generar una sinergia permanente.
El CEIPA ha definido las siguientes líneas de Investigación:
Empresarismo: entendido como el desarrollo de competencias emprendedoras de las personas, que deben conducir a la creación de empresas innovadoras que permitan incrementar el número y calidad de los puestos de trabajo del país y fortalecer las empresas existentes.
El objetivo es entregar a los estudiantes las herramientas de gestión necesarias que les permitan desarrollar procesos de estructuración, puesta en marcha y fortalecimiento de empresas productivas y de servicio que sean sostenibles y competitivas, impulsando el espíritu emprendedor y de autogestión y el desarrollo social. Es una actividad educativa de preparación para el futuro manejo de un negocio y la formulación de un proyecto educativo empresarial.La cronología en la creación de empresas ha de poder responder a tres cuestiones básicas en la dirección estratégica:QUÉPermite diagnosticar la situación de partida, fortalezas y habilidades que redundarán en posibles ventajas competitivas, así como el poder de respuesta del entorno.DÓNDELa respuesta lleva apareada una idea de negocio. Su análisis conlleva la viabilidad del mismo, identificando objetivos estratégicos, tipos de empresa y misión a desarrollar.CÓMOEs el estudio detallado y minucioso de viabilidad de la futura empresa, determinando su rentabilidad y punto muerto, utilizando para esto el conocimiento generado desde el Nodo de Creación de Empresa CEIPA y los aportes del IEFAC.
Modelos de Educación Virtual y Pedagogía Virtual: es una línea de investigación que busca ampliar las diferentes modalidades de educación centradas en el aprendizaje de los alumnos, a través del uso de tecnologías de información y comunicaciones, en donde no hay sincronía en el tiempo y en el espacio, pero hay un alto grado de interacción e inmediatez entre la comunidad académica.
La virtualización de la educación exige a las instituciones educativas y a las organizaciones una respuesta al desafío que implica el surgimiento de nuevas formas de leer, de escribir, de aprender y de enseñar. Es por ello que la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, a través de la educación a distancia o la educación en ambientes virtuales, se hace necesaria, siempre y cuando se tenga en cuenta que estas innovaciones tecnológicas han de estar acompañadas de innovaciones pedagógicas, para las cuales es necesario incluir los cambios técnicos, sin descuidar la formación humanística y científica y sin perder de vista que el sentido de las nuevas tecnologías.
Esta educación tendrá el impacto esperado, sólo si se enmarca en proyectos pedagógicos, caracterizados por la promoción y la construcción de conocimiento, el despliegue de la reflexión y el desarrollo de una actitud crítica y positiva de todos los implicados en el proceso.
Organizar y promocionar actividades formativas por áreas temáticas de la empresa en función de las necesidades detectadas a través de la investigación. Actualizar permanentemente conocimientos y habilidades empresariales con métodos y programas de contenido innovador y ampliar habilidades para realizar el trabajo con eficacia, mejorando la calidad en la gestión y el desarrollo de las empresas
Gestión del Conocimiento: tiene como fundamento agregar valor a las Unidades de Negocios de la Institución (Escuela de Administración, ISolution), mediante el ingreso, transformación, almacenamiento, distribución y aplicación de conocimientos en el estado del arte, requeridos por ellas, para cumplir con sus objetivos estratégicos: formación integral de administradores; formación empresarial, consultoría y asesoría para las organizaciones; diseño y desarrollo de soluciones informáticas inteligentes para clientes empresariales.
La finalidad de esta es “la nueva empresa”, hacer llegar el conocimiento adquirido por un miembro de la organización a todos los que tengan posibilidad de disponer de él, favoreciendo, además, que personas u organizaciones puedan hacer uso del mismo. El Conocimiento es creador de valor, facilita la innovación y proporciona a las empresas ventaja competitiva en el mercado.
Por tanto en la línea de investigación Gestión de Conocimiento vemos como importante el arte de transformar la información y el capital intelectual de la empresa en valor duradero para la organización.
La gestión del conocimiento convoca a determinar los conocimientos, incrementarlos y explotarlos para ganar fortaleza y magnitud competitiva. Nos demuestra que compartir el conocimiento en la empresa aumenta los niveles de rentabilidad y crea un nuevo valor para el negocio, al unir a los integrantes de la organización y aprovechar sus conocimientos de modo que estén en condiciones de enfrentar desde los problemas más simples hasta los más complejos.
ESCORSA, Castells, Pere., PASOLA, Valls, Jaume. Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y Gestión. Ediciones Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona: 1997. Pag. 26.
Documentos sobre la construcción de líneas de investigación: Insumos académicos para el Tercer Encuentro Nacional de Investigadores. Medellín FUNLAM.1999
JARAMILLO ROLDAN, Rodrigo. El establecimiento de las líneas o la muerte de la investigación. En: Revista Lectiva No 4. Medellín 2000. ps 37-43
ARANGO, Luz Gabriela. Borrador de propuesta de trabajo 1996-1998. documento interno de trabajo. CES-Universidad Nacional de Colombia, 1996. citado por: ARCILA NIÑO, Oscar. Las líneas de investigación como elemento articulador de los procesos académicos en la Universidad. P. 142. En : Nómadas. No. 5. Bogotá : Fundación Universidad Central, septiembre 1996
Otras investigaciones
¿Hacia dónde deben ir los programas de administración de Antioquia? Un análisis prospectivo. (Ascolfa Capítulo Antioquia). Año 2005-2006. Docente: Luis Eduardo Cuervo Duque.
Caracterización de la Empresa Familiar en el Aburrá Sur. Investigador Gerardo Jiménez Vallejo, Director del Instituto de la Empresa Familiar de Colombia y participación del docente investigador. Año 2006. Docente: Pablo Javier Gallo Fernández.
Caracterización del impacto de las TIC’s en las Instituciones de Educación Superior en Antioquia. Año 2006. Docente: Oscar Velásquez.
Proyecto y recomendaciones para una política sobre educación virtual en el Departamento de Antioquia (Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad Católica del Norte). Año 2006. Docentes: Oscar Velásquez, Luis Eduardo Cuervo, Diego Mauricio Mazo Cuervo.
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