EL CONTENIDO DE UN PROYECTO.
Los pasos que se siguen para la elaboración de un proyecto en su etapa de factibilidad son los siguientes:
INTRODUCCION.
Debemos explicar el motivo por el cual se hizo el estudio, propósitos fundamentales, justificación del proyecto y las repercusiones que tendrá para satisfacción de necesidades o mejorar la calidad de vida.
También deben mencionarse todos los aspectos que incluye el estudio de factibilidad, como el estudio de mercado, técnico y económico.
RESUMEN DEL PROYECTO.
Acá se presenta un resumen que servirá para tener un criterio general del contenido del proyecto y servirá de base a los inversionistas, bancos y otras personas interesadas en el proyecto, para buscar mas detalle del aspecto que más interesa y así tomar una decisión del mismo.
Se debe mencionar en esta parte lo más importante del proyecto una vez realizado a nivel de estudio, con una redacción sencilla y fácil de comprender.
El resumen en términos generales debe contener:
- Servicios o bienes a elaborar
- Costo por medida cuadrada
- Materiales y materia prima a usar
- Origen de las materias primas
- Producción anual pronosticada.
- Localización del proyecto.
- Recurso humano necesario.
- Valor Actual Neto (VAN).
- Tasa Interna de Retorno (TIR).
- Relación Beneficio Costo (B/C).
- Tiempo de recuperación de la inversión.
- Evaluación del impacto ambiental.
Entonces debe tomarse en cuenta cada proyecto, dependiendo el tipo de producto o servicio debe ajustarse el resumen.
OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN.
Deben especificarse los propósitos por los cuales se llevará a cabo el proyecto. Algunos autores recomiendan establecer un objetivo general y varios objetivos específicos.
Debe justificarse el estudio o tema a desarrollar haciendo alusión a la situación actual, y a las mejoras y beneficios que se tendrán con la implementación del mismo.
ESTUDIO DE MERCADO
Propósito.
Establecer si ocurre o no un déficit a satisfacer mediante la producción, con las características que la demanda exige que deba tener el bien y/o servicio.
El estudio de Mercado depende de la naturaleza del producto, es decir, que la profundidad del estudio varia de acuerdo al producto o servicio que se este analizando en el mercado. Por ejemplo un proyecto de producción y comercialización de apartamentos, es diferente a un programa de mantenimiento de carreteras en un programa de beneficio social por parte del Gobierno.
Mediante el estudio de mercados se determina las preferencias, gustos, tamaño de la población, generando posteriormente aspectos que inciden en todas las fases siguientes, ya sea en la ingeniería o en el aspecto económico.
En el desarrollo del estudio de mercado, es necesario considerar algunas variables sociales que inciden en la demanda de un producto o servicio tales como:
Población
Definir el universo, tasa de crecimiento anual, estructura en base a: edad, sexo, población económicamente activa, tamaño promedio por familia, toda la información a obtener depende de la naturaleza del proyecto. Si el proyecto es de introducción de artículos femeninos entre determinada edad tendría otro tipo de demanda.
Ingreso Per cápita.
Estas variables deben ser analizadas en un estudio de mercado, ya que su omisión podría echar a perder un proyecto en algunos casos. En un programa de Gobierno podría estimarse la población beneficiaria aquella cuyos ingresos promedios oscilan por mil dólares al mes o la población de una determinada área donde va dirigido el bien o servicio.
Recolección de Información.
La información de un estudio de mercado, se puede obtener, a través de fuentes primarias y secundarias.
La información primaria se obtiene a través de los compradores, consumidores, vendedores y datos de la propia empresa, muchas veces esta información se obtiene a través de encuestas.
La fuente secundaria, se obtiene a través de libros, publicaciones especializadas, estadísticas oficiales, estudios de institutos o Universidades privadas y Gubernamentales.
Contenido del Estudio de Mercado
Los aspectos que se analizan en el mercado son:
- El producto o Servicio
- Identificación del bien o servicio (con características, tanto para el contratista como para el consumidor).
- Área de mercado (nacional e internacional, destacando la producción, importación, exportación, etc.).
- Demanda (análisis de la demanda, elasticidad de la demanda, etc.)
- Oferta (Ley de la Oferta y la Demanda)
- Proyecciones de oferta y demanda.
- Investigación de campo (cuestionario, muestreo, tabulaciones, etc.)
- El precio.
- Productos sustitutos.
- Sistema de cuotas.
- Plan de Comercialización (canales de distribución).
- Promoción y publicidad.
- Política y régimen económico.
- Marco legal (difieren de país en país).
- Conclusiones y recomendaciones del estudio de mercado.
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