El punto de equilibrio muestra una situación en la cual la empresa ni gana ni pierde, y se realiza para determinar los niveles mas bajos de producción o ventas a los cuales puede funcionar un proyecto sin poner en peligro la viabilidad financiera.
Se utiliza para designar un nivel de operaciones, en el cual el proyecto no deja ni pérdida ni ganancia.
Entre mas bajo sea el punto de equilibrio, son mayores las probabilidades de que en el proyecto obtenga utilidades y menor el riesgo de que incurra en pérdidas.
Para calcularlo es necesario descomponer los costos en fijos y variables.
Los costos fijos permanecen constantes, independientemente del volumen de producción. Los costos variables guardan relación directa con el volumen de producción.
Es recomendable trabajar con datos anuales al momento de calcular el punto de equilibrio.
Gráficamente, el Punto de Equilibrio se puede establecer de la siguiente forma:
Si continuamos con el ejemplo de la producción de PC Portátiles, ya habíamos determinado los datos que necesitamos, a saber:
Costos Fijos = $ 2,360,000 dólares.
Precio de Venta Unitario = $1,571.76 dólares.
Costo de Venta Unitario = $1,309.80 dólares.
Sustituyendo valores en la fórmula tenemos lo siguiente:
unidades aproximadamente.
Entonces, para alcanzar el punto de equilibrio, la empresa necesita producir y vender un total de 9,009 PC Portátiles.
Ahora, necesitamos encontrar los ingresos necesarios para estar en equilibrio, para lo que se emplea la siguiente fórmula:
Sustituyendo valores tenemos:
En consecuencia, la empresa necesita obtener ingresos de $14,160,000.00 dólares en concepto de ventas, para no ganar ni perder.
Para comprobar los cálculos, se realiza la siguiente operación:
(+) Ingresos: 9,009 unidades x $ 1,571.76 = $ 14,160,000.00
(-) Egresos: Costos Fijos = $ 2,360,000.00
9,009 unidades x $1,309.80 = $ 11,800,000.00
$ 0.00
Gráficamente, el Punto de Equilibrio se representaría de la siguiente forma:
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD.
El análisis de sensibilidad se utiliza en los estudios de proyecto para estudiar el efecto en el resultado por el cambio de uno o varios elementos.
Se pueden realizar variaciones en uno o dos de los tres elementos que intervienen en el punto de equilibrio, obteniendo así diversos resultados, dependiendo a las simulaciones que se realicen.
Las consideraciones han de tomar en cuenta algunos conocimientos sobre el comportamiento de los precios, los costos unitarios y los costos fijos:
La formula que se emplea es la del Punto de Equilibrio en Unidades:
• Tomando en consideración una variabilidad en los costos unitarios, y manteniendo fijos el precio unitario y los costos fijos. De esta forma, al analizar el comportamiento histórico de los precios de los insumos, personal y otros materiales, se puede simular el aumento o disminución en los precios de los costos unitarios variables y estudiar los resultados.
• Tomando en consideración una variación en el precio unitario, y manteniendo fijos los costos variables y los costos fijos, se puede simular precios de acuerdo al comportamiento analizado en el estudio de mercado y estudiar el comportamiento del punto de equilibrio, viendo las tendencias que adopta.
• Tomando en consideración una variación en los costos fijos, manteniendo sin modificación los costos variables y el precio unitario. Puede considerarse simulaciones del comportamiento de los costos fijos, estudiando la conducta que han tenido o podrían tener de acuerdo a conocimientos de estos. Por lo tanto, se pueden obtener muchos resultados como cambios que se hagan en las variables, cometiéndose márgenes de error, de acuerdo a la experiencia o estimaciones que se efectúen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario